Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Por una Industria Petrolera integrada y Nacional al servicio de la Patria

BOLte contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estánda

Boletines

Compañer@s:

Este 18 de marzo no hay nada que celebrar, pues el desmantelamiento de nuestra empresa avanza rápidamente. No sólo los pozos se están entregando a las compañías extranjeras, como Trion, que se le entregó a Chevron e INPEX el 28 de febrero pasado, siendo un bloque que está considerado de bajo riesgo por especialistas de la UNAM, por lo que no es necesario que PEMEX se asocie con nadie para su explotación. También las instalaciones de las refinerías, como la planta de hidrógeno de Tula que fue construida y operada por trabajadores petroleros, se le entregó a Air Liquide México S.A. de R.L. de C.V. para que suministre hidrógeno a la refinería los próximos 20 años, con un pago mensual de 5 millones de pesos, se consuma o no el hidrógeno.  

Está en proceso la renta de la capacidad de almacenamiento de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y transporte de combustible por ducto, para facilitar la importación, distribución y comercialización de las gasolinas por privados, ya que tienen como principal limitación la falta de infraestructura y mediante la denominada temporada abierta, 20 empresas ya han sido precalificadas para participar. En este mes se realizarán las asignaciones.

Publicaremos el link para el volante completo en unos días20 empresas ya han sido precalificadas para participar. En este mes se realizarán las asignacione  

 0 empresas ya han sido precalificadas para participar. En este mes se realizarán las signaciones.

 

VOLANTE EXPLICANDO EL GASOLINAZO


-Sabía usted que…. La capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios y que de trabajar al 100% las refinerías se obtendrían alrededor de 648,000 barriles de gasolinas por día,.
-Sabía usted que…. Actualmente las refinerías de Pemex están trabajando solo al 40% de su capacidad.

Para ver el volante completo, el más leido en Facebook (decenas de miles de veces) desde que contamos con esa herramienta, dar click en seguida.





BOLETÍN INFORMATIVO

14 de enero de 2017
Las declaraciones de Enrique Peña Nieto en el sentido de que Pemex o la capacidad petrolera del país “se secaron” son tan desafortunadas como sus anteriores expresiones sobre el tema. Si bien es cierto que el Campo Cantarell lo agotaron, por la explotación irracional y que la balanza de hidrocarburos es en este momento desfavorable, todavía los campos mexicanos van a generar miles de millones de barriles y de dólares. Si no fuera así, las empresas trasnacionales no estarían tan interesadas en apropiarse de nuestros recursos petroleros.
Esas declaraciones ocultan, que el propio gobierno mexicano ha provocado la actual situación de Pemex, al quitarle a la empresa, en los sexenios de Fox, Calderón y el propio Peña los recursos necesarios para su eficiente operación.
Esto ha sido tanto a nivel de extracción como de industrialización del crudo. En este momento es particularmente notorio, porque ya afectó a la población mexicana con el gasolinazo provocado por la deliberada desatención a las 6 refinerías, que por si solas son capaces de atender la demanda nacional en cuando menos un 70%, si se operan a plena capacidad.
Ya basta de direcciones tecnócratas que desconocen la operación de nuestra empresa, tenemos los ingenieros capaces de rescatar a Pemex, es tiempo de que la dirijan.
¡Por un Pemex Nacional e Integrado al Servicio de la Patria!
UNION NACIONAL DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLERO


3 de enero de 2017

El 21 de diciembre pasado, coincidió la presentación de la estrategia de flexibilización de mercados de gasolina y diésel, de parte de CRE, Sener, Pemex y Profeco con el inicio de las denuncias del desabasto de combustible en varios estados de la república.

Los funcionarios de Pemex, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de SENER trataban de vender la privatización parcial de los ductos y tanques de almacenamiento de Pemex, por medio del arrendamiento, como solución a los problemas de abasto, pero la realidad del reclamo popular por los dos fenómenos relacionados, el desabasto y el alza ya anunciada de gasolina, los rebasó.

En los últimos días, Pemex ha explicado que los desabastos se deben al robo de combustibles y a compras de pánico. Mientras tanto la CRE y Hacienda explican que habrá precios controlados, al alza, de febrero en adelante y hasta que se vayan liberando precios en diferentes zonas del país, a lo largo del año.

Se mencionan como causas el tipo de cambio y el alza en el precio del crudo. Cuando se importa más del 60% de la gasolina, esto no debe sorprender. Pero el hecho que estos funcionarios omiten mencionar, es que esta alza y la escasez, aceleradas ahora precisamente para crear las condiciones atractivas para la llamada apertura del mercado de las gasolinas, es decir, para nuevos enormes negocios privados, encuentran sustento, en el largo plazo, en la destrucción deliberada de la refinación a cargo de Pemex

Para ver el boletín completo, dar click enseguida:


Boletin Gasolinazo
Boletin Gasolinazo 30 de diciembre de 2016
BOLETÍN DE PRENSA del 30 de diciembre de 2016-1.pdf (506.41KB)
Boletin Gasolinazo
Boletin Gasolinazo 30 de diciembre de 2016
BOLETÍN DE PRENSA del 30 de diciembre de 2016-1.pdf
(506.41KB)


 

 


5 de diciembre de 2016

A TODOS LOS MEXICANOS
Ante un panorama internacional adverso derivado de recortes de inversiones, guerra de petroprecios, caos e incertidumbre, el gobierno continua su carrera desenfrenada para despojarnos de nuestro petróleo, en un desesperado intento por asegurar la participación de las grandes petroleras que lo desdeñaron en las primeras etapas de la ronda uno. El 17 de diciembre del año pasado, demostrando una profunda irresponsabilidad y desprecio por salvaguardar los recursos de la nación que juraron proteger, emitió la convocatoria para la licitación de la etapa 4 de la ronda uno de aguas profundas y ultraprofundas, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 5 de diciembre. Por lo antes expuesto, se convoca a todos los mexicanos a manifestar nuestra inconformidad este 5 de diciembre en la CNH, a las 10 AM en Patriotismo 580, CDMX.

Para ver el boletín completo, dar click enseguida:

 

 

 

Boletín 5-12-16 Contra Ronda 1.4
Contra Ronda 1.4
Boletín 5-12-16.docx (14.74KB)
Boletín 5-12-16 Contra Ronda 1.4
Contra Ronda 1.4
Boletín 5-12-16.docx
(14.74KB)

 

 

 

 


CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE OCTUBRE DE 2016

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

 

 

El paro temporal de 6 plantas de la refinería de Salamanca, es sólo un síntoma de la realidad de nuestras refinerías. Después de décadas de no proporcionarles el mantenimiento necesario, los recortes al presupuesto de PEMEX de los dos últimos años, han terminado por impedir su óptimo funcionamiento.

 

Las refinerías de PEMEX no son chatarra, todas tienen control distribuido y tecnología de vanguardia, 3 de ellas acaban de ser reconfiguradas, sin embargo les falta mantenimiento y no se les ha proporcionado la materia prima suficiente para producir más gasolina y otros destilados. 

 

Se ha priorizado la importación de gasolina, dejando a nuestras refinerías el crudo más pesado y fuera de especificación, lo que provoca menor rendimiento y mayor desgaste a las plantas por tener que usar temperaturas y presiones más altas.

Para ver el boletín completo, dar click enseguida:


Boletin 20-10-16
Refinerías no obsoletas
boletin 20-10-16.pdf (84.4KB)
Boletin 20-10-16
Refinerías no obsoletas
boletin 20-10-16.pdf
(84.4KB)

 

  

22 de septiembre de 2016.

 

 

 

Intervenimos como integrantes de la UNT en su  Congreso Anual Ordinario para denunciar cambios a la seguridad social y estabilidad en el empleo en Pemex y para pedir el.apoyo de esta organización en cuatro acciones
1.. Los trabajadores de nuevo ingreso en Pemex se van directo a las afores. No ovlidemos que las afores son un fraude en términos de seguridad para el.retiro.
.2. Se aumenta la edad de retiro a 60 y luego a 65 años, sin propuesta alguna de mover a los trabajadores operativos a cargos administrativos al menos desde los 55, lo que pone sus vidas en grave riesgo.
.3. El decremento de nuestras pensiones , en términos reales, año con año, un hecho ya consumado por revisión contractual espuria.
4. El.deterioro brutal del servicio médico para los trabajadores de Pemex también está poniendo vidas en peligro.
Hay que decir que los deterioros citados afectan a  más de 900,000 personas en forma directa y fácilmente otro tanto en forma indirecta.
Por lo anterior, la UNTyPP propone 4 acciones principales , donde se pide el apoyo de la UNT y de la sociedad en general.
1. Combatir la reducción al presupuesto de Pemex propuesta por Hacienda, que lleva dos años seguidos y suma ya 30%, por afectar gravemente la estabilidad en el empleo y, por muchas razones ya conocidas, a la nación misma.
2. Apoyar la iniciativa de ley denominada "18/de marzo" que atiende la seguridad social y la estabilidad en el empleo y que estamos por presentar en la Cámara de Diputados.
3. Exigir la nulidad de los contratos de explotación de campos petroleros que el gobierno ha entregado a corporaciones privadas nacionales e internacionales. Cabe mencionar que la UNTyPP está preparando una demanda legal en ese sentido.
4.Que se integre la marcha del 18/de marzo de 2017 para exigir la abrogación de la reforma energética y renacionalización de la industria petrolera mexicana a la agenda de la propia UNT y organizaciones afines.

 

 

 

 

¡¡¡Por una industria petrolera integrada y nacional al servicio de la patria!!!

 

 

 

¡¡¡¡Que viva un México realmente independiente!! 
Escrito al Correo Ilustrado de La Jornada
, CDMX, a 22 de septiembre de 2016
Ya en marzo pasado, vía Jorge Luis Lavalle Maury, el Partido Acción Nacionañ (PAN) atacaba a los jubilados y pensionados de Pemex, al desconocer que éstos contribuyeron al crecimiento del país de manera decisiva –muchos con riesgo de sus vidas–, pagaron sus impuestos y se esforzaron por cumplir como individuos y construir familias responsables. De nuevo este personaje vuelve a la carga con mentiras, como aquella de que no se cumplió con las modificaciones al contrato colectivo de trabajo. Por supuesto que se cumplieron; se aumentó la edad de retiro, y las jubilaciones y pensiones están decreciendo en términos reales, sin consultar a los trabajadores. Hay que recordarle al PAN que ellos fueron los que comenzaron la proliferación de direcciones y gerencias en Pemex para colocar a sus juniors, encareciendo la operación de la empresa, práctica que el PRI ha imitado y que de nueva cuenta impulsa para 2017. Mientras tanto, los petroleros nos vemos ahora expuestos desde hace meses a un servicio médico desastroso, debido a los recortes presupuestales, los cuales siguen para 2017. ¡Así nos pagan!

 


CDMX, a 10 de septiembre de 2016

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros ve con extrema preocupación la intención del Gobierno Federal de reducir brutalmente los recursos para la operación de Petróleos Mexicanos por segundo año consecutivo, según su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, presentado a la Cámara de Diputados el pasado día 8. El presupuesto para 2016 fue aprobado inicialmente en 547,560 millones de pesos, para ser reducido en febrero pasado a 447,560 millones y  ahora, a  391, 946 millones de pesos para 2017, lo que significa una baja total en solo un año de 28.4%

Petróleos tiene y siempre tuvo una dimensión social crucial y de efectos de largo plazo para el país. Los tecnócratas que elaboran el presupuesto pretenden poseer una verdad económica superior, pero esta es cortoplacista e incapaz de darle valor a la vida humana, al tejido social, al conocimiento técnico acumulado que ahora se pierde en Pemex y las comunidades en su entorno. Pero detrás de esa fachada de argumentación técnica por demás equivocada, están los beneficiarios de la mal llamada reforma energética, un grupillo de   egresados del ITAM y de universidades estadunidenses y educados para trabajar al servicio del extranjero o del oligarca mexicano y de sus propias empresas, de los cuales Luis Videgaray, ahora despedido, es un perfecto ejemplo. Meade es otro egresado del ITAM, como lo son el entreguista Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Guillermo  García de la Comisión Reguladora de Energía y Emilio Lozaya, el anterior director de Pemex. El actual director realizó todos sus estudios en el extranjero… y la lista sigue. La reforma no tiene otra intención que el saqueo de México en beneficio de estos personajes y de sus socios y superiores extranjeros.


CDMX, a 25 de agosto de 2016

A LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ACTIVOS, TRANSITORIOS Y JUBILADOS

Como resultado de la reforma energética, el desmantelamiento de PEMEX avanza día a día. La Secretaria de Hacienda le ha disminuido su presupuesto de manera radical, lo que ha puesto a la empresa en una muy grave situación que la tiene al borde de un paro técnico por la falta de refacciones, contratos, reactivos, catalizadores, así como materia prima suficiente para las refinerías y petroquímicas. El colapso no tardará en llegar.

lOtra de las áreas que ha sido fuertemente afectada por estos recortes es el servicio médico. No es solo la falta de medicinas sino que el servicio en general está deteriorándose,  ya que no se cubren las plazas cuando los especialistas salen de vacaciones, se enferman o faltan por cualquier razón, por lo que si un cardiólogo falta se suspenden las operaciones hasta que regresa. Además de la falta de elementos básicos como anestesia, gasas, jeringas, etc. el servicio médico subrogado ha sido cancelado en muchos estados de la República, porque Pemex no les ha pagado desde hace muchos meses.

El recorte de presupuesto tiene como uno de los principales efectos la falta de refacciones y equipos que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones incrementándose el riesgo de accidentes, a lo que se suman los recortes de personal, puesto que en 2015 fueron jubilados y despedidos 14,694 trabajadores. Muchos técnicos y profesionistas, particularmente en las áreas operativas, se encuentran trabajando jornadas de 12 horas porque el personal de turno que sale de vacaciones, se enferma o jubila no es sustituido, lo que provoca en los trabajadores cansancio y falta de reflejos con posibilidades de tomar decisiones equivocadas.



CDMX, a 4 de agosto de 2016

 

Como consecuencia directa de la llamada reforma energética de 2013 y 2014, estamos viviendo un cada vez más notable deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria petrolera mexicana. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) tiene dentro de su mandato la defensa de los derechos humanos laborales del personal de Petróleos Mexicanos denominado de confianza. Por ello, informamos que el lunes 1 de agosto ingresamos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda en contra de los artículos regresivos en materia laboral del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza (RTPC) de 2015.

Para ver el boletín completo, dar click enseguida:

Eventos